Dónde y qué estudiar

En el sistema de Educación Superior del Paraguay existen distintos tipos de instituciones facultadas para impartir carreras profesionales y/o técnicas, siendo las principales: Universidades, Institutos Superiores (IS) y los Institutos de Formación Profesional del Tercer Nivel y entre los que se encuentran los Institutos de Formación Docente y los Institutos Técnicos Superiores. La diferencia entre ellas está dada por el tipo de carreras que imparten y los grados académicos que pueden entregar.

  • Las Universidades son: instituciones de educación superior que abarcan una multiplicidad de áreas específicas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional, extensión y servicio a la comunidad. (Art. 22 – Ley Nº 4995/2013)
  • Los Institutos Superiores son: instituciones que se desempeñan en un área específica del saber en cumplimiento de su misión de investigación, formación profesional y servicio a la comunidad. Las carreras que impartan los Institutos Superiores se ajustarán a las áreas del saber establecidas por el Consejo Nacional de Educación Superior así como a sus disposiciones reglamentarias. (Art. 49 – Ley Nº 4995/2013)
  • Los Institutos de Formación Profesional del tercer nivel son: los institutos de formación docente y los institutos técnicos que brindan formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico, habilitando para el ejercicio de una profesión. (Art. 58 – Ley Nº 4995/2013)

Las Universidades y los Institutos Superiores son las únicas instituciones que pueden otorgar títulos de grado y postgrado.  (Art. 72 – Ley Nº 4995/2013)

Carreras profesionales y carreras técnicas de nivel superior

Los títulos profesionales acreditan una formación general y científica para un adecuado desempeño profesional, y pueden obtenerse en una universidad o instituto superior. Sin embargo, existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la ley que requieren haber obtenido previamente el grado académico, por lo que en esos casos sólo pueden ser otorgados por una universidad o instituto superior.

Sobre los grados académicos, otorgados exclusivamente por las universidades y los institutos superiores, la ley Nº 4995/2013 de Educación Superior determina Art. Nº 64:

Son programas de postgrado: las capacitaciones, las especializaciones, las maestrías y los doctorados. 

Para acceder a un programa de postgrado, es necesario poseer previamente un título de grado.
Los programas de postgrado deberán tener una carga horaria mínima en concordancia con las disposiciones y regulaciones vigentes.

  • Capacitaciones: Los programas de capacitación son aquellos que se desarrollan para las actualizaciones respectivas en cada área del saber científico y de las Ciencias Sociales. Su finalidad es la actualización permanente con los avances de la ciencia, de la tecnología y, en general, de los conocimientos, que cambian y modifican cada vez más rápidamente los paradigmas. (Art. 65 – Ley Nº 4995/2013)
  • Especializaciones: son aquellos que se desarrollan con posterioridad a una carrera de grado y posibilitan el perfeccionamiento profesional o de investigación. (Art. 66 – Ley Nº 4995/2013)
  • Maestrías: Los programas de maestría amplían los conocimientos, y sus fundamentos tienen a la investigación y a la producción del conocimiento como componente fundamental del desarrollo de sus actividades. (Art. 67 – Ley Nº 4995/2013)
  • Doctorados: Los estudios de doctorado tienen por finalidad la capacitación para la realización de trabajos de investigación original. Constituyen un aporte significativo al acerbo del conocimiento en un área específica del saber. Otorgan el grado de Doctor, para lo cual el aspirante debe seguir un plan de estudios y llevar a cabo una, investigación original que se presenta bajo la forma de una tesis. (Art. 68 – Ley Nº 4995/2013)