LA VOCACIÓN ES IMPORTANTE

Al elegir una carrera hay varios factores que se deben considerar. Por un lado, los intereses y capacidades del postulante, y por otro, las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece la carrera. En medio de la reflexión cobra importancia la vocación, concepto que comúnmente se asocia con la posibilidad de ser felices además de exitosos con la elección tomada.

Pilar Cox Vial, orientadora y directora de Pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, explica que la vocación es más que una opción por una determinada carrera o empleo. “Tiene que ver con quién eres y quieres ser como persona, y sólo desde ahí, es también el camino que eliges para concretar esa forma de vida en una carrera o trabajo”.

La orientadora advierte que la vocación tiene tres dimensiones.

• Vocación llamado: Es la voz que nos dice desde dentro, y también desde el entorno, que hay algo que es importante y a lo que podemos contribuir. Para descubrirla hay que reflexionar sobre lo que consideras valioso, en qué problema o desafío de la sociedad te gustaría aportar.

• Vocación tendencia: Es la fuerza interior o energía que te impulsa en una dirección. Te hace ser constante en el estudio, dedicarle tiempo y explica por qué ciertas asignaturas te gustan más que otras. Para descubrirla se debe pensar en lo que te gusta hacer, a qué dedicas tiempo y energía cuando puedes decidir.

• Vocación respuesta: Es la carrera o trabajo específico en que se traduce la vocación.

Lo más importante es que si consideras la vocación en su totalidad, como un llamado de lo que para ti es esencial, sabes cuáles son los problemas en que te gustaría contribuir, qué te gusta y a dónde te conduce esa energía, la posibilidad de respuesta no es una sola. “Hay muchos caminos para concretar tu vocación. Si tienes esta claridad, el buscar información de las carreras para elegir qué y dónde estudiar se convierte en una tarea mucho más flexible, con más opciones y menos amenazante. No se trata ya de entrar a tal carrera en tal institución, sino de tener varios caminos posibles para hacer realidad tu vocación”, advierte la experta.